¡No jubiles tu coche antes de leer esto!
Este 1 de enero de 2022 entra en vigor la nueva normativa «Madrid 360» y los primeros afectados son los vehículos gasolina y diésel sin distintivo ambiental o «A» de la DGT. Si tu coche es de gasolina y estás pensando cambiarlo, lee esto antes.
El primero de enero de 2022 entra en vigor la ordenanza municipal que regula la movilidad en toda la ciudad de Madrid y que el ayuntamiento ha denominado «Madrid 360». Esta Ordenanza de Movilidad Sostenible establece el marco normativo para que todo el territorio de Madrid se convierta en Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y garantiza y un conjunto de medidas para impulsar los desplazamientos sostenibles en la ciudad.
En lo que incumbe al tema de emisiones, desde este 1 de enero de 2022 no podrán acceder al interior de la M-30 todos los vehículos antiguos de calificación «A» de la DGT o lo que es lo mismo, todos aquellos sin etiqueta ambiental que no estén registrados en la ciudad de Madrid y paguen sus correspondientes tasas en el municipio. Además de estos, estarán exentos los vehículos de servicios debidamente acreditados así como los que tengan la consideración de «Históricos».
¿Tengo que cambiar mi coche?
Pues esto depende. Si tu coche es diésel sin distintivo ambiental y no necesitas cruzar al interior de la M-30, probablemente puedas conservarlo un año más o ir planteándote a lo largo de 2022 que hacer con el. Desde 2023 no podrá entrar ni a circular por la M-30 y en 2025 no podrá circular en todo Madrid.
En cambio, si tu coche es de Gasolina, podrás conservarlo durante muchos años más si lo transformas a Autogás. Por una décima parte o menos de lo que te costaría comprarte un coche nuevo, podrás conservar tu vehículo durante muchos años más gracias a poder obtener la etiqueta «ECO» de la DGT con un montón de ventajas añadidas:
- Ahorras desde el momento de la instalación: La transformación apenas cuesta una décima parte que un coche nuevo
- Ahorras en el seguro: Podrás mantener tu póliza actual con los beneficios y antigüedad que tengas en tu compañía
- Ahorras en combustible: El GLP (Gas licuado de Petróleo) cuesta por litro poco más que la mitad que la gasolina.
- Puedes repostar en cualquier sitio: al disponer de las 2 opciones, puedes repostar gasolina, gas o ambas en la mayoría de gasolineras.
- Duplica la autonomía: Al tener 2 depósitos puedes hacer el doble de kilómetros sin necesidad de repostar.
- Ventajas en escenarios de contaminación alta: Con la etiqueta ECO tendrás mayor ventaja y menos restricciones en los escenarios de alta contaminación.
- Ventajas en toda España: desde el 2023 todas las localidades con más de 20.000 habitantes deben disponer de ZBE (Zona de Bajas Emisiones), por lo que también nos beneficiaremos fuera de Madrid de las ventajas del AutoGas.
- Y si todo esto te parece poco, en Talleres JJ te financiamos la instalación de AutoGas en 12 meses sin intereses
¿Que es el autogas?
El AutoGas o GLP (Gas Licuado del Petróleo) es una alternativa real a los carburantes tradicionales. Proviene de los gases que emana el mismo petróleo que al ser licuados de nuevo pueden utilizarse como carburantes para automoción. De implantación inmediata y económica, es una opción limpia y respetuosa con el entorno. Estas características han convertido a AutoGas en el carburante alternativo más usado en el mundo. Más de 25 millones de conductores, 15 de ellos en Europa, ya lo hayan elegido para su vehículo.
¿Como funciona?
Los vehículos AutoGas son bifuel, están equipados con dos depósitos, uno para gasolina y otro para AutoGas, duplicando la autonomía del vehículo. Su equipamiento y prestaciones son similares a los vehículos que utilizan carburantes tradicionales, y el aspecto del vehículo y su maletero son exactamente iguales que su homólogo a gasolina o diesel.
El motor de nuestro vehículo arrancará en gasolina, lo que ayuda a lubricar el sistema de inyección, y en unos segundos pasa a funcionar con gas. También podemos elegir funcionar solo en gasolina con tan solo pulsar un botón.
¿Que ventajas tiene?
Con AutoGas, el conductor consigue un ahorro económico sobre el coste en carburante entre el 20% y el 50% y reduce los costes de mantenimiento, ya que el motor sufre un menor desgaste y por lo tanto el número de averías desciende.
Se trata de un carburante respetuoso con el entorno, ya que no emite partículas contaminantes y contribuye a reducir la contaminación por ruido en las ciudades. Existen ya más de 700 estaciones de servicio por todo el país que disponen de surtidor de AutoGas, pero no tenemos que tener miedo a quedarnos «tirados» ya que nuestro vehículo siempre podrá funcionar con gasolina convencional.
Gracias a instalar AutoGas, o GLP, en nuestro coche, podremos beneficiarnos de las ventajas de contar con un vehículo de categoría ECO de la DGT, lo cual nos supondrán ventajas, sobre todo en las grandes ciudades, en cuanto a aparcamiento, accesos u otras restricciones derivadas de la aplicación de protocolos anti-contaminación y similares.
¿Como transformar mi coche?
Hoy en día ya son numerosos los fabricantes de automóviles que ofrecen de fábrica esta alternativa de combustible: Fiat, Seat, Renault, Dacia, Citroën, Volkswagen, Skoda, Opel… Pero además podremos transformar su vehículo de gasolina, tenga la edad que tenga, y podrá ofrecer una segunda juventud a su coche gracias al AutoGas.
Contacte con nosotros si tiene un coche de gasolina para conocer si puede ser transformado a AutoGas. Podrá financiar la instalación en 12 meses sin intereses.